CASA DAS CANOAS, ÓSCAR NIEMEYER
“No es el ángulo recto que me atrae, ni la linea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”
IMPLANTACIÓN:
La obra de Óscar Niemeyer se encuentra ubicada en la carretera das Canoas, cerca del barrio de Sao Conrado, en Río de Janeiro (Brasil). De este lugar destaca el pleno contacto con la naturaleza (muy importante en el proyecto), la densa vegetación y la cercanía del mar.
Se trata de un lugar con un clima tropical seco, con una temperatura media de 24º (mínima de 18º y máxima de 36º) y una alta humedad, como es habitual en Brasil.
El terreno en el que se implanta la casa es inclinado y montañoso. Debido a esta característica, Niemeyer buscó una solución excelente para integrar la casa en la naturaleza respetándola. El amor que muestra el arquitecto brasileño por la naturaleza está presente en todos los detalles del proyecto.
PAISAJE:
El paisaje tiene una importancia fundamental en el proyecto. Niemeyer busca romper la frontera entre interior y exterior de la casa y crear la ilusión de que ambos se fusionan. Para lograr este efecto utiliza el vidrio como un constante en la casa. Otro recurso que utiliza es mantener elementos naturales preexistentes dentro del proyecto (otra muestra más de respeto por la naturaleza). Se puede decir que la casa está magistralmente integrada con la naturaleza, lo cual no es lo mismo que una mímesis. Está casa no busca parecerse a la naturaleza, sino convivir con ella en armonía.
ACCESO:
![]() |
| ACCESO A LA FINCA |
![]() |
| ACCESO A LA PLANTA INFERIOR |
El acceso se realiza a pie mediante una rampa que da a los jardines que se encuentran junto a la piscina. Esta primera imagen de entrada a la casa es muy importante, y en ella se puede apreciar desde el primer momento la integración de la casa en la naturaleza debido a los efectos que provocan los vidrios, los reflejos del agua de la piscina, la roca preexistente integrada en la casa y el juego de curvas que presenta el volumen de la misma.

FORMA Y VOLUMETRÍA:
La casa da la impresión de tener un solo nivel, pero la planta de la casa que observamos a primera vista que encuentra asentada sobre otro volumen que corresponde a la planta inferior. La volumetría curva que presenta la casa tiene su razón de ser por la ya mencionada intención de integrar la casa en la naturaleza y romper la frontera entre
interior y exterior. Niemeyer declara su amor por la naturaleza y, en consecuencia, por la línea curva, cuando pronuncia las siguientes palabras: “No me llama la atención el ángulo recto, ni tampoco la línea recta, lo que me fascina son las curvas libres y sensuales que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos y en el cuerpo de la mujer amada”. Podemos observar influencias de raíz miesiana en el nivel superior debido al fino plano que actúa como cubierta, a los pilotis que la sustentan y a la utilización del vidrio.
ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD:
El esqueleto portante de la casa está formado en la planta baja por muros de sustentación y en la superior por pilotis. La cubierta plana que presenta la vivienda es de hormigón con pequeñas inclinaciones para el desagüe de aguas. Los muros interiores son de hormigón también mientras que los exteriores son de piedra. El cerramiento de la planta superior se realiza alternando muros y vidrio. Las ventanas de la casa tendrán diferentes materiales y formas, desde vidrios con marcos de madera o aluminio a perforaciones de acero incrustadas en el muro de hormigón.


PLANOS
BIBLIOGRAFÍA:
Imágenes:
Dibujos:
Hechos por nosotros
















No hay comentarios:
Publicar un comentario